camarin 2

 


 

 

 
El Arte en los tiempos de la pandemia.


El artista plástico Ignacio Algarín presenta su obra, “novus lex + vetus move”, en el palacio del Marqués de Esquivel (Casa de Las Sirenas, Alameda de Hércules). La exposición estará abierta del 11 al 22 de enero, sólo podrá disfrutarse la muestra en horario de mañana debido a las medidas anti covid.
     A pesar de las restricciones, el artista ha decidido presentar su obra haciendo un paralelismo de estos tiempos pandémicos con otros del pasado; recuperando parte de su obra sobre la melancolía en el siglo XVI. Una época de esplendor de la cultura y de la peste a partes iguales, que dejó huella en la ciudad de  Sevilla. En esta muestra encontramos además referencias esotérica, como el tarot en su baraja de café o el tarot en el humor político. Así como un curioso “camarín” con los elementos y el proceso de fabricación de la tinta con la fórmula de de Juan de Icíar (1548).
Sin duda una oportunidad para acercarnos al artista y a su obra como hacíamos antes, pero eso sí, con todas las medidas de seguridad vigentes. La muestra ofrece al visitante la oportunidad de ampliar la información a través de códigos bidi así como la posibilidad de contactar con el autor para conocer más a fondo la obra.




 

texto de la muestra:
NL+VM
novus lex + vetus move

2O21


    Novus lex vetus move (nuevas reglas para un juego antiguo). Bajo este ostentoso título se esconde la muestra de pinturas de Ignacio Algarín, donde mezcla representaciones de melancolías y de los temperamentos con portadas de libros del XVI y cartas del tarot reinterpretadas.
Escribía el filósofo Wolf Lepeines, donde acaba la utopía comienza la melancolía, cita que el artista utiliza a la hora de afrontar esta pequeña muestra pictórica.
    Es imposible cerrar los ojos frente a la realidad que nos ocupa, la sociedad al completo se encuentra en una encrucijada y las miradas acostumbradas a décadas sin cambios sustanciales, se debaten entre el no dar crédito o buscar la evasión; y el arte como cualquier representación humana es permeable a la sociedad en la que vive. Hoy más que nunca, ante la ruinas de los últimos baluartes de las utopías aflora la melancolía, junto con las supersticiones, lo mágico o lo terrible... todo lo sometido al imperio de la bilis negra. La ciencia en la que antaño creíamos a ciegas ha resultado inservible en el primer envite, mientras que la estructura social que creíamos firmes, muestra sus pilares flácidos, como si un profundo desconocimiento de la historia nos obligara a repetirla, un universo sumido en una tragedia griega o un eterno retorno inexpugnable.
    Todo regresa, como las pandemias, o la iconografía en épocas de censura y sus libros quemados, tachados o excomulgados, hoy como antes navegamos en aguas turbulentas e inciertas, ante lo cual unos se evaden en la luna, que gobierna las mareas y los monstruos marinos como la langosta, otros entran en cólera cuyo humor era representado con el fuego y las bestias salvajes como el águila o el león. Pero otros se sumergen en la melancolía: que en su iconografía la figura posa decaída, con la mirada perdida, hoy sería frente al televisor o al móvil y aún teniendo en sus manos todas las herramientas son incapaces de hacer nada.

    Este aparatoso título, camuflado en un macarrónico latín de google traductor, con el que se introduce la exposición, entre portadas de libros reinterpretadas, técnicas pictóricas pseudo alquímicas, representaciones manieristas, melancolías o irónicas cartas del tarot, nos acercan a la reflexión de que todo vuelve y efectivamente aunque las reglas son nuevas, el juego es antiguo.


      Ignacio Algarín (Sevilla, 1975), conjuga de manera magistral la dicotomía de ser historiador del arte y artista contemporáneo. Como investigador, aúna esfuerzos en realizar su tesis doctoral para la Universidad de Sevilla sobre Renacimiento. Como artista, traslada en esta exposición algunas de las obras renacentistas que consulta, tal y como lo haría un artista de la época. Para ello, ha seguido la receta de tinta ferrogálica publicada en la Recopilación subtilissima (1548) de Juan de Icíar.


[+ info en algarin.es]


Blog de la muestra
https://vetusmove.blogspot.com/2021/01/texto.html

web del artista;
http://algarin.es/

RSS
Instagram:
https://www.instagram.com/ialgaring/
facebook:
https://es-es.facebook.com/ialgaring

“nl+vm”
Ignacio Algarín
Del 11 al 22 enero 2021
P/ Alameda de Hércules, 13. 41002 Sevilla