El Arte en los tiempos de la pandemia.
El
artista plástico Ignacio Algarín presenta su obra, “novus lex + vetus
move”, en el palacio del Marqués de Esquivel (Casa de Las Sirenas,
Alameda de Hércules). La exposición estará abierta del 11 al 22 de
enero, sólo podrá disfrutarse la muestra en horario de mañana debido a
las medidas anti covid.
A pesar de las restricciones, el artista
ha decidido presentar su obra haciendo un paralelismo de estos tiempos
pandémicos con otros del pasado; recuperando parte de su obra sobre la
melancolía en el siglo XVI. Una época de esplendor de la cultura y de la
peste a partes iguales, que dejó huella en la ciudad de Sevilla. En
esta muestra encontramos además referencias esotérica, como el tarot en
su baraja de café o el tarot en el humor político. Así como un curioso
“camarín” con los elementos y el proceso de fabricación de la tinta con
la fórmula de de Juan de Icíar (1548).
Sin duda una oportunidad para
acercarnos al artista y a su obra como hacíamos antes, pero eso sí, con
todas las medidas de seguridad vigentes. La muestra ofrece al visitante
la oportunidad de ampliar la información a través de códigos bidi así
como la posibilidad de contactar con el autor para conocer más a fondo
la obra.
texto de la muestra:
NL+VM
novus lex + vetus move
2O21
Novus
lex vetus move (nuevas reglas para un juego antiguo). Bajo este
ostentoso título se esconde la muestra de pinturas de Ignacio Algarín,
donde mezcla representaciones de melancolías y de los temperamentos con
portadas de libros del XVI y cartas del tarot reinterpretadas.
Escribía
el filósofo Wolf Lepeines, donde acaba la utopía comienza la
melancolía, cita que el artista utiliza a la hora de afrontar esta
pequeña muestra pictórica.
Es imposible cerrar los ojos frente a
la realidad que nos ocupa, la sociedad al completo se encuentra en una
encrucijada y las miradas acostumbradas a décadas sin cambios
sustanciales, se debaten entre el no dar crédito o buscar la evasión; y
el arte como cualquier representación humana es permeable a la sociedad
en la que vive. Hoy más que nunca, ante la ruinas de los últimos
baluartes de las utopías aflora la melancolía, junto con las
supersticiones, lo mágico o lo terrible... todo lo sometido al imperio
de la bilis negra. La ciencia en la que antaño creíamos a ciegas ha
resultado inservible en el primer envite, mientras que la estructura
social que creíamos firmes, muestra sus pilares flácidos, como si un
profundo desconocimiento de la historia nos obligara a repetirla, un
universo sumido en una tragedia griega o un eterno retorno inexpugnable.
Todo regresa, como las pandemias, o la iconografía en épocas de
censura y sus libros quemados, tachados o excomulgados, hoy como antes
navegamos en aguas turbulentas e inciertas, ante lo cual unos se evaden
en la luna, que gobierna las mareas y los monstruos marinos como la
langosta, otros entran en cólera cuyo humor era representado con el
fuego y las bestias salvajes como el águila o el león. Pero otros se
sumergen en la melancolía: que en su iconografía la figura posa decaída,
con la mirada perdida, hoy sería frente al televisor o al móvil y aún
teniendo en sus manos todas las herramientas son incapaces de hacer
nada.
Este aparatoso título, camuflado en un macarrónico
latín de google traductor, con el que se introduce la exposición, entre
portadas de libros reinterpretadas, técnicas pictóricas pseudo
alquímicas, representaciones manieristas, melancolías o irónicas cartas
del tarot, nos acercan a la reflexión de que todo vuelve y efectivamente
aunque las reglas son nuevas, el juego es antiguo.
Ignacio Algarín (Sevilla, 1975), conjuga de manera magistral la
dicotomía de ser historiador del arte y artista contemporáneo. Como
investigador, aúna esfuerzos en realizar su tesis doctoral para la
Universidad de Sevilla sobre Renacimiento. Como artista, traslada en
esta exposición algunas de las obras renacentistas que consulta, tal y
como lo haría un artista de la época. Para ello, ha seguido la receta de
tinta ferrogálica publicada en la Recopilación subtilissima (1548) de
Juan de Icíar.
[+ info en algarin.es]
Blog de la muestra
https://vetusmove.blogspot.com/2021/01/texto.html
web del artista;
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“nl+vm”
Ignacio Algarín
Del 11 al 22 enero 2021
P/ Alameda de Hércules, 13. 41002 Sevilla